Uncategorized

La DUI en Euskal Herria

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN –

La DUI ha colapsado las instituciones catalanas como consecuencia más inmediata, pero EH Bildu afirma que ese debe ser el camino que tome la sociedad vasconavarra. Por fortuna, ni el PNV ni Geroa Bai ni la mayor parte de las fuerzas políticas que integran el cambio político comparten esa propuesta descabellada. La responsabilidad como gobernantes de Íñigo Urkullu y de Uxue Barkos queda así acreditada de nuevo en esta tesitura tan grave. Sin embargo, el PP ha amenazado con aplicar el coercitivo y excepcional artículo 155 de la CE tanto a la CAV, como a Navarra, como a Castilla-La Mancha, lo que bordea el ridículo y el patetismo políticos, causa estupor y perplejidad y nos alerta preocupantemente de que algunos dirigentes de la derecha española añoran un Estado autoritario de corte fascistizante.

EH Bildu debería comprender que la confrontación permanente acarrea consecuencias indeseables para todos, aunque lo mismo se le podría decir al PP, que representa el extremo opuesto. Si los unos plantean estrategias imposibles que carecen del necesario apoyo social, los otros responden con diatribas y amenazas incoherentes y que manifiestan que el partido liderado por Rajoy y antes por Aznar se cree el legítimo dueño de las instituciones y que si por ellos fuese, negarían el derecho de gobernar a toda fuerza política que no comparta su proyecto autoritario y oligárquico de Estado. La campaña mediática, política y judicial que se improvisó contra Podemos cuando ascendía vertiginosamente, la que se incoó contra Pedro Sánchez cuando cuestionaba las tesis de los dinosaurios socioliberales, las promovidas contra los nacionalismos democráticos de forma constante y dolosa, y las que se dirigen contra sectores críticos como el de la cultura muestran que una parte importante de la derecha española concibe su papel en democracia como una contingencia aceptada con la condición indispensable de controlar del modo que sea todos los resortes del poder político y económico.

En cuestiones identitarias, el Gobierno de Navarra no ha programado ninguna política radical hasta el momento. Simplemente se ha terminado con la discriminación de un idioma autóctono como es el euskera y se ha levantado la prohibición de manifestar los sentimientos de pertenencia a Euskal Herria como espacio cultural compartido de gran parte de los navarros. Cuanto a la integración de Navarra en Euskadi, ni siquiera se ha planteado la activación de la Transitoria 4ª, algo que por otra parte sería perfectamente legítimo, ya que para eso se incluyó en la Constitución. En este sentido, decepciona bastante que algunos dirigentes del PSN muestren en esta cuestión un talante menos democrático que la UCD de Adolfo Suárez, que representaba en 1978 a la derecha española. Proponer ejecutar el artículo 155 por la posibilidad remotísima de que se aplique una disposición que establece la misma Constitución constituye una idea esquizofrénica y delirante que debería conllevar el cese inmediato. Lo mismo podría decirse en cuanto a la CAV. Cuando el PNV ha pactado los presupuestos del Estado y el cupo vasco con el Gobierno central, con casi cuatro décadas de gestión eficaz de los intereses de la sociedad vasca con la máxima moderación posible desde el punto de vista del nacionalismo, plantear el artículo 155 resulta extemporáneo y un auténtico despropósito cuyo objetivo es amedrentar al adversario político. El autoritarismo de algunos dirigentes populares se ha puesto de manifiesto de forma patética e inquietante, lo que explica por qué en España no existe una extrema derecha organizada. No se les puede negar que gozan de la virtud de la unidad, todo lo contrario que la izquierda, cuya desunión permite esta situación esperpéntica de la política española. Y la DUI del Parlament no ha contribuido ni de lejos a que los partidos progresistas estrechen lazos y colaboren, sino todo lo contrario.

El autor es escritor

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s