Uncategorized

Nuevo impulso a la cultura navarra

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN –

El ambicioso Plan Estratégico de la Cultura navarra muestra que el cambio político y social aspira a impulsar una política cultural más abierta y participativa, ya que se ha contado con los agentes culturales y la ciudadanía durante todo el proceso de su elaboración. Ahora bien, se parte de una situación muy precaria, porque la cultura ha estado en manos de las elites económicas neoliberales, a las cuales no corresponde necesariamente una visión más avanzada de la misma. Si el resultado de su diseño responde a lo que se merece la sociedad navarra, que tan bien sabe combinar y compaginar su tradición cultural genuina o vasco navarra con su enclave en el norte de la Península Ibérica y en Europa occidental, es de esperar que esta nueva e ilusionante política cultural fructifique e incida en un mayor desarrollo y potencialidades de este ámbito profesional tan minusvalorado.

Las generaciones jóvenes perciben que pensar en ganarse la vida con la cultura y el arte tiene mucho de quimera o entelequia

En la actualidad, la actividad cultural no es sostenible ni para la mayor parte de los autores ni para muchas empresas del ámbito cultural, y las generaciones jóvenes perciben que pensar en ganarse la vida con la cultura y el arte tiene mucho de quimera o entelequia. La conexión evidente entre el sector cultural y los medios de comunicación podría mejorar con el apoyo de las instituciones. Y también con la colaboración de las asociaciones culturales independientes. La oferta cultural proviene de una época nefasta, donde, por ejemplo, se planteó la candidatura de Pamplona a la capitalidad de la cultura europea proponiendo como tema central la fiesta en tanto la respuesta antitaurina ganaba adeptos a pasos agigantados. En los dos últimos años se han celebrado eventos culturales importantes, pero, tal vez por unas malas comunicación y publicitación por parte de los organizadores y responsables, cualquier muestra de arte vanguardista crea unas polémicas exageradas (con esto no me muestro favorable a que se le falte el respeto a ninguna confesión religiosa). Además, la labor de dar proyección y visibilidad a los autores locales se ha mostrado bastante deficiente hasta el momento, aunque últimamente se ha impulsado la oferta en euskera, algo muy positivo desde el punto de vista de la normalización lingüística pero insuficiente a todas luces. En Pamplona y comarca Iruñerria se exige la presencia de personalidades de renombre internacional inclusive, pero no por ello los creadores autóctonos, ni siquiera los reconocidos en toda la Comunidad Foral, logran mostrar su trabajo artístico y cultural en las demás localidades navarras de forma efectiva y satisfactoria. Un trabajo conjunto entre el Departamento de Cultura, entidades como, por ejemplo, la Asociación Navarra de Escritores/Nafarroako Idazleen Elkartea (ANE/NIE) y el sector privado podría subsanar esta situación carencial.

En este contexto, el Departamento de Cultura prevé organizar eventos importantes, como la Feria de la Edición de libros, discos y artes escénicas/948 Merkatua, que se desarrollará a mediados de noviembre en Pamplona/Iruñea. En su primera edición las dificultades parecen mayores, pero con total probabilidad supondrá un relanzamiento de los creadores, artistas, editores, imprentas, gráficas y demás profesionales de la cultura navarra. Se está propiciando y favoreciendo un proceso participativo donde los interesados han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones, inquietudes y propuestas. Esto constituye un acierto evidente. Ahora queda por ver si su desarrollo se corresponde con el objetivo primigenio y si los resultados, que al final son los que cuentan, transforman en positivo la realidad precaria de la cultura navarra como industria y como factor dinamizador y generador de bienestar social y de progreso. Es muy importante que también en cultura la gestión sea eficiente y que las expectativas de este sector tan castigado no se vean frustradas.

El autor es escritor

www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s