Uncategorized

Cuba y el castrismo

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN

A diferencia de con las dictaduras militaristas de extrema derecha, Occidente no ha sido tolerante ni benigno con dictaduras sociales como la cubana. Se suele mencionar la pobreza de la sociedad cubana obviando los perniciosos y persistentes efectos del bloqueo norteamericano. El nivel de vida de un país como Cuba ha de compararse con los países de su entorno, no con los de la UE, pues el punto de partida es sensiblemente inferior. El fomento de la cultura por parte de las autoridades revolucionarias cubanas ha conseguido grandes frutos y logros, con iconos artísticos y culturales de alcance internacional, y constituye un ejemplo para las demás sociedades latinoamericanas, muchas de ellas sumidas en la miseria y el analfabetismo. Si bien pertenecer a las juventudes comunistas ha dado puntos y lo ha facilitado, se puede afirmar que la educación ha estado al alcance de la mayoría de la población. La sanidad cubana está reconocida como una de las más avanzadas del mundo, pese a que el bloqueo impuesto por los EEUU desde hace décadas impide la llegada de medicamentos y utensilios médicos, lo que constituye una medida de carácter genocida, pues afecta al pueblo cubano y nada soluciona desde el punto de vista político. Probablemente, si el bloqueo no hubiera sido tan férreo y prolongado en el tiempo, las instituciones cubanas ya habrían emprendido las reformas democráticas necesarias, pero para los EEUU ha sido más importante derrotar al comunismo y extender la idea de que ese sistema no puede garantizar un mínimo nivel de bienestar económico a la ciudadanía. De no haber sido por la Guerra Fría y los enormes presupuestos militares a ella destinados y por el bloqueo, Cuba podría haber gozado de una alta calidad de vida. Lo mismo podría decirse de las dictaduras del socialismo real que integraron el COMECON y el Pacto de Varsovia.

Ahora bien, las dictaduras, aunque tengan un carácter social, no están justificadas. La dictadura del proletariado es un concepto nefasto, pernicioso e injusto. Hace muchos años que el régimen de los Castro debería haber dejado paso a una democracia representativa y participativa, con consideración hacia los valores de pluralidad política y libertad de expresión. Sería deseable que la dictadura castrista completase el recorrido del respeto a los Derechos Humanos, liberase a todos los presos políticos de la cárcel y permitiese que sus ciudadanos trabajasen por un salario digno, algo que desde hace mucho tiempo no sucede, hasta el punto de que allí a la gente no le compensa desempeñar un oficio ni ejercer su profesión. Aunque esa situación económica se debe en gran parte al rígido e injusto bloqueo económico de la isla por parte de los EEUU, hay que subrayar que el lema socialismo o muerte ciertamente ha afectado a las capas más populares y no a los mandatarios cubanos ni a los miembros relevantes del Partido Comunista, que han gozado durante todo el castrismo de unos privilegios que podrían calificarse de clasistas.

Esto no es óbice para que los intelectuales, economistas y políticos de todo el mundo sean capaces de estudiar a fondo los aspectos positivos de la revolución cubana, así como los negativos por supuesto. La política global necesita de nuevas teorías que superen el neoliberalismo, que tanta desigualdad, desempleo, polución ambiental y pobreza está generando. Es preciso estudiar a fondo la experiencia comunista y extraer las consecuencias pertinentes para las ciencias políticas y económicas, puesto que el neoliberalismo se muestra como una ideología incapaz de solucionar los problemas sociales. Además, las democracias occidentales progresivamente se van convirtiendo en estados autoritarios con el fin de atajar y reprimir la disidencia; algunas críticas a las dictaduras sociales como la castrista muestran cierta hipocresía.

El autor es escritor

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s