Uncategorized

Agresión en Altsasu

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN

Probablemente, que las autoridades francesas hayan encontrado un arsenal de armas tan importante de ETA habrá enrabietado a algunos sectores abertzales que les cuesta adaptarse a la nueva situación. De ahí que se hayan producido altercados en algunos puntos de nuestra geografía, como en Altsasu, localidad navarra donde el sentimiento nacionalista vasco predomina entre otras tendencias políticas también legítimas. La izquierda abertzale se enfrenta de nuevo a la tesitura de tener que condenar o no una agresión a dos guardias civiles, protagonizada por jóvenes abertzales a mediados de octubre. Por otro lado, la manipulación informativa por parte de algunos medios de comunicación y de algunos partidos políticos, con el fin de sacarle un rendimiento político y de agitar la situación política actual, favorable en Navarra al gobierno del cambio, toma un sesgo nauseabundo y convierte esa agresión, acaecida en horas intempestivas, en un atentado terrorista contra la autoridad, con que los jóvenes alsasuarras agresores, por haber producido unas lesiones leves, podrían tener que cumplir unas penas exageradas e injustas, superiores por ejemplo a las de los asesinatos de género. Esperemos que la Audiencia Nacional les aplique, por lo menos, el atenuante de haber ingerido bebidas alcohólicas, pues esa acción lamentable y condenable se produjo en ese contexto festivo, nocherniego y a veces disoluto de los locales de copas.

No existe ningún indicio que anuncie un resurgir del terrorismo de ETA, aunque da la impresión de que desde ciertos grupos de poder, en aras de mantener el régimen del 78, se añora, en tanto en cuanto aprovechan cualquier torpeza de la izquierda abertzale para resucitar un tema ya superado en gran medida. Mientras tanto, pese a que la reclamación de acabar con la dispersión ilegal y a favor de la excarcelación de enfermos graves e incurables se ignora por parte del Estado, la izquierda abertzale toma conciencia del enorme daño causado. Las declaraciones de Arnaldo Otegi en este sentido emocionan y nos confirman que vivimos en otra época. Por mi parte, considero que, aunque en sus inicios la violencia de ETA no presentaba un carácter unilateral, pues surgió ante el grave atropello genocida que padecía el pueblo vasco en el tardofranquismo, su sanguinaria actividad alcanzó una crueldad intolerable, además de adolecer de una falta de legitimidad política clamorosa.

Los partidos políticos, los sindicatos y la ciudadanía en su conjunto deben posicionarse con rotundidad en contra del terrorismo, de las agresiones políticas y de cualquier tipo de violencia. Sin embargo, no podemos permitir que nos manipulen, ya que PP y UPN esperan con ansia cualquier ocasión para desgastar al gobierno del cambio, en el que EH Bildu juega un papel imprescindible tras haber formalizado en sus estatutos fundacionales el rechazo explícito a la violencia. Quieren engañar a la sociedad para continuar con su saqueo impunemente, al que se ha puesto fin gracias al acuerdo del cuatripartito. Durante los sanfermines txikitos, ni el programa de fiestas, ni las pintadas callejeras fueron del agrado de la mayoría social, la apología del terrorismo no se puede consentir, pero tampoco es de recibo que se castigue desproporcionadamente a los ciudadanos vasconavarros, ni que se les impute delitos de terrorismo por haber participado en una bronca tabernaria. La utilización partidista de estos hechos no colabora en la reconciliación necesaria. Posiblemente, la sociedad vasca haya adoptado en el pasado alguna actitud cuando menos tibia con la violencia política, de lo que nos deberíamos arrepentir, la oposición frontal que se le hizo a ETA es admirable y encomiable, empero todas las posturas no son igual de sinceras; hay mucho oportunista que busca ganar terreno a costa del dolor de las víctimas. El compromiso del gobierno del cambio con la paz solo se pone en duda como estrategia política y partidista, lo mismo que se sobredimensiona lo sucedido en Altsasu para obtener réditos políticos.

El autor es escritor

www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s