Uncategorized

Necesidad de una banca pública

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN

Las privatizaciones que tanto PP como PSOE han priorizado frente a otras alternativas económicas, tal vez porque responden a su ideología, tal vez por mandato de la Unión Europea, tal vez por ambos motivos, han incrementado las desigualdades sociales en demasía y han deshumanizado las relaciones laborales. Esta política económica, comprensible en un partido ultraliberal como el PP, se percibe por amplios sectores sociales como una traición a la clase trabajadora cuando el agente ha sido el Partido Socialista. Ante las críticas y protestas, Felipe González exclamó aquella paradójica sentencia de que “quien más empresas había nacionalizado había sido Franco”. Así, pues, los catorce años de gobiernos felipistas acabaron con el sector público empresarial y bancario, y Aznar remató la faena. Como conclusión, podemos afirmar que ni PSOE ni PP son partidarios de la empresa ni la banca públicas, aunque el gasto en política social del primero haya sido superior, así como su apuesta por la salud y educación públicas. En este punto, toca reconocer que la Ley General de Sanidad de 1986, de Ernest Lluch, exministro socialista asesinado por ETA, una de las mayores bajezas de la banda terrorista, ha constituido un avance social sin parangón, hasta la revisión por el Gobierno de Rajoy de su carácter universal. Sin embargo, ni socialistas ni populares han explicado suficientemente cuál es la razón de que hayan privatizado empresas rentables, más allá de un ejercicio especulativo de cuadrar las cuentas, es decir, pan para hoy y hambre para mañana.

En nuestros días, la Troika, o como quiera que se llame ahora, ha obligado a los gobiernos a privatizar sus empresas públicas y prohibido la nacionalización de las mismas. Con esto, ilegaliza de facto el socialismo democrático en Europa, atropello histórico que las fuerzas del cambio deben corregir. Si se hubiesen nacionalizado las entidades financieras en bancarrota en vez de donar a los banqueros miles de millones de euros a fondo perdido, la deuda pública no se habría disparado y la sociedad no tendría que hacer frente a ese pago injusto y lacerante. En el Estado español, acabar con el régimen del 78 significa en el plano económico poner fin a las privatizaciones y apostar por el sector público de los servicios, pero también de la industria y las finanzas, crear y potenciar la banca y las empresas públicas, con lo que las instituciones democráticas y la sociedad en su conjunto puedan defenderse frente a los ataques de la banca privada y de los agentes especulativos, que están llevando a Occidente y al mundo entero al abismo con su avaricia descontrolada.

Una banca pública que proceda con una intencionalidad social, podría frenar y contener los fieros ataques del terrorismo especulativo hacia el Estado del bienestar, y producir enormes beneficios al conjunto de la sociedad. El Gobierno de Navarra lo está estudiando y asentando las bases para que resurja una entidad que apueste por el ciudadano, por las familias, la clase media y trabajadora, y no solo por las grandes empresas aunque también. La labor social de Caja Navarra, aun sin responder a unos criterios sociales plenos, cubría las necesidades financieras de un sector muy importante de la sociedad navarra. Son muchas las familias que han salido adelante por el apoyo de aquella entidad financiera cercana, cuyos recursos se tragaron individuos sin escrúpulos que buscaban precisamente abortar la posibilidad de un cambio político. No han alcanzado ese objetivo, pero sí han conseguido que Navarra ya no cuente con una banca pública, en la medida en que la Can estaba dirigida por los representantes de la comunidad foral, los mismos que se autoadjudicaban cuantiosas y suculentas dietas por reuniones a las que, o bien no asistían, o bien se presentaban con una actitud pasiva hasta la burla.

El autor es escritor

 www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s