Uncategorized

El PP, generador de problemas

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN

Es un tópico muy manido que la derecha gestiona mejor los asuntos públicos y privados, como si la izquierda manejara ideas más bonitas pero totalmente ineficaces, y, sin embargo, constatamos que el Gobierno del PP ha generado graves problemas de carácter tal vez irresoluble. Verbigracia, el proceso soberanista catalán, consecuencia de la intransigencia de los poderes conservadores, ya sea el sector más ultra del Tribunal Constitucional, ya sea el propio Gobierno Rajoy. Si el Estado hubiera adoptado un comportamiento más diplomático, la sociedad catalana no se hubiera radicalizado, ni habría antepuesto el tema patrio a su actividad profesional cotidiana. Además, la política autoritaria y neofascista del PP ha recortado las libertades democráticas de un modo impensable hasta hace unos pocos años. La Ley Mordaza debería ser declarada anticonstitucional por su carácter antidemocrático, pero en el Estado español la separación de poderes no funciona, pues la alta judicatura está controlada por el Gobierno y a los jueces díscolos se les amenaza y condiciona en su quehacer diario.

Por otro lado, la última reforma laboral ha creado un mercado de trabajo donde todas las conquistas laborales del siglo XX se han anulado mientras los sindicatos han dado marcha atrás en su actitud combativa, tal vez porque los propios trabajadores ya no les siguen. Cuando se ha implantado el despido libre y el abuso patronal es la norma de unos empleos cada vez más precarios, resulta grotesco, cínico y sarcástico escuchar al Gobierno jactarse de que ya no hay huelgas ni conflictividad laboral. Han neutralizado la lucha y las reivindicaciones sindicales, algo que no consiguió ni la dictadura franquista. Trabajar por cuenta ajena en el Estado español, de no ser funcionario público, dadas las altas tasas de desempleo, supone vivir entre la esclavitud y la servidumbre. Esto no quiere decir que los autónomos gocen de una situación mejor, sino que el trabajador está más acogotado que nunca.

La política española presenta un panorama degradado y esperpéntico. Ha calado hondo la idea de que en España todos los políticos roban a manos llenas y será muy costoso conseguir que la ciudadanía recupere la confianza. Se acepta como normal que se metan en política para conseguir lucrativos negocios, medrar a costa de los trabajadores, recibir vanos honores…, cuando este noble ejercicio debería incluir solo a las personas más capaces, también o sobre todo en un sentido ético, es decir, que el político debería exteriorizar y proyectar sobre su trabajo y sus relaciones políticas unos valores de integridad, sed de justicia, generosa y bienintencionada voluntad de lucha y esfuerzo, pacifismo, humildad y dignidad simultáneas, generosidad y desapego material, y sincera preocupación por el bienestar social, que no estamos percibiendo en la mayoría de ellos. Observamos que la ambición personal y la avaricia son sus motivaciones principales cuando la pulsión de todo político debería ser una nítida vocación de servicio público. El resultado más inmediato de esa falta de principios éticos ha sido la propia crisis económica, fruto de la especulación y del saqueo al que han sometido a las arcas públicas.

De este modo, tras cuatro años gobernando con mayoría absoluta, Mariano Rajoy ha conseguido bloquear la política española hasta la parálisis. Sin embargo, los medios de comunicación afines difunden con animadversión virulenta la idea de que la responsabilidad le corresponde a la oposición de izquierdas, algo que si se piensa bien resulta absurdo, burlesco y hasta ofensivo. La ineficacia, el autoritarismo, las medidas antisociales y la corrupción que han caracterizado al Gobierno del PP son las causas principales de que el Estado español no encuentre la salida a esta preocupante situación de bloqueo institucional y político.

El autor es escritor

 www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s