Uncategorized

Una política social exigente

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN

Desde algunos sectores sociales, cercanos inclusive a partidos firmantes del acuerdo programático, se han lanzado duras críticas al Gobierno de Uxue Barkos por su carácter nacionalista vasco, tal vez imaginando nuevas mayorías para un futuro más o menos próximo. El enorme empuje y la vitalidad de Podemos han creado unas expectativas tremendas, aunque excesivas si nos atenemos a los últimos resultados electorales y a que muchos antiguos votantes de Geroa Bai y EH Bildu, aparcada ya la clave estatal, podrían volver a votar a partidos nacionalistas vascos en unas elecciones forales, para las que en principio quedan algo menos de tres años. Sin embargo, que cambiase la dirección del Gobierno del cambio por un trasvase de votos dentro del cuatripartito no es lo principal, sino la constatación de que ese reproche que se le dirige carece de fundamento. Su política social se muestra ambiciosa en extremo, tanto que se ha aprobado una Renta de Inclusión Social Garantizada, que se caracteriza, en mi opinión, por la protección a la infancia, cuya financiación exigirá un gran esfuerzo a las arcas públicas, lo mismo que muchas otras medidas que provienen del gabinete del vicepresidente Miguel Laparra, encaminadas en su mayoría a la inserción laboral de grupos sociales excluidos por la dinámica neoliberal de los gobiernos de UPN y del PP. En este sentido, cabe decir que, si bien el austericidio se ha demostrado contraproducente, pues la actividad laboral y el consumo se ralentizan, con la consiguiente mengua en la recaudación, ninguna entidad ni pública ni privada puede endeudarse indefinidamente y sin límite, por lo que el gasto en política social, condicionado aunque nos pese por el despilfarro, la juerga y la golfería de los gobiernos precedentes, se tiene que corresponder con el presupuesto disponible, teniendo en cuenta las políticas que provienen de la UE y la legislación actual, incluida la reforma del artículo 135 de la CE, promovida por un Gobierno del PSOE, en connivencia con el PP.

Por otro lado, las políticas que terminasen con la discriminación del euskera y de la represión de la cultura vasconavarra las habíamos anhelado una mayoría de navarros y navarras con verdadera vehemencia. En la sociedad navarra existe un consenso importante a favor del euskera y de la integración de las diferentes identidades navarras y sus relaciones entre sí. No solo los partidos nacionalistas han deseado una potenciación de la cultura euskaldun. En el propio Podemos existe un vasquismo evidente, que atrae a numerosos votantes de tradición abertzale, y a I-E, por ejemplo, se le deben mejoras indispensables en la Ley del Vascuence. También el PSN se ha mostrado históricamente favorable a la promoción de nuestra lengua vernácula, por lo menos en lo que respecta a determinadas zonas de Navarra.

Importa mucho que se trabaje con lealtad en el proyecto gubernamental presente, pues lo realizado hasta el momento forma parte del acuerdo programático firmado por el cuatripartito. El fracaso del cambio no provendrá del nacionalismo democrático, sino de una deslealtad que causaría inestabilidad y favorecería una victoria del tripartito de la oposición, integrado por UPN, PP y PSN. Sería muy deseable que el Partido Socialista abandonase ese frentismo y se sumase al acuerdo; con ello se aseguraría un gobierno progresista casi de forma permanente, pero esta posible alianza debe también incluir al nacionalismo vasco democrático en todo caso. Tender puentes entre las diferentes identidades navarras se opone al antinacionalismo recalcitrante de algunos sectores españolistas o antivasquistas radicales, pues el vasquismo forma parte de la idiosincrasia de Navarra, recoge una cultura ancestral superviviente a la represión y a la imposición, y si no existiera, habría que inventarlo.

 www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s