Uncategorized

La unidad de la izquierda navarra

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Miércoles, 22 de Junio de 2016 –

La unidad de la izquierda es una vieja aspiración y su desunión una de las principales bazas de la derecha. En numerosas ocasiones, pese a haber recogido más votos la izquierda en su conjunto, ha gobernado un partido de derechas por ser el más votado. El caso de UPN ha sido paradigmático, pues la sociedad navarra, en contra de lo que podría parecer si nos atenemos a dudosos motivos históricos, se declara progresista en un porcentaje abrumador. Si el PSN se sumase al acuerdo del cuatripartito, se aseguraría un predominio del progresismo en la Comunidad Foral casi permanente o por lo menos para varias décadas. Sin embargo, entre el PSOE y otros partidos de izquierda existen diferencias muchas veces insalvables a causa de la derechización que ha sufrido este partido tras su contacto con el poder y su pretensión de acaparar el centro político, e indudablemente por culpa del terrorismo de ETA, que convirtió durante muchos años a la izquierda abertzale en un sector social y político maldito. Esto último se ha subsanado en buena parte, aunque ciertamente algunas heridas no se han cerrado todavía, pues la violencia terrorista causó un daño humano excesivo, tremendamente cruel e injusto, también contra el Partido Socialista, que al propiciar el terrorismo de Estado de los GAL, generó a su vez gran rencor y enorme desconfianza.

La izquierda navarra no ha conseguido presentarse unida a las elecciones generales por falta de voluntad de todas las partes. De haber formado el cuatripartito que sustenta al Gobierno foral una candidatura conjunta, los diputados resultantes o bien se integrarían en el grupo parlamentario de Unidos Podemos o bien actuarían en el Congreso en clave navarra. Ambas opciones serían válidas, pero encuentran reticencias en ambos lados, ya sea porque el nacionalismo vasco anhela una representatividad exclusiva de Euskal Herria como nación, ya sea porque Unidos Podemos busca erigirse en la principal fuerza en el Estado y gobernar desde Madrid. Da la impresión de que Unidos Podemos ha confrontado una negativa más rotunda, pero Geroa Bai y EH Bildu tampoco se han planteado la posibilidad de formar parte del grupo parlamentario que liderará Pablo Iglesias. Podían haber colaborado con su potencial al sorpassode ese modo, junto a Podemos, IU, Equo y Batzarre, pero esa idea ni siquiera la han debatido. Asimismo, las fuerzas políticas que forman Unidos Podemos en Navarra han mostrado un nulo interés en sumar al nacionalismo vasco a la candidatura conjunta.

De infligir una derrota rotunda y durísima a UPN-PPN y PSN, más que probable si hubieran constituido una lista unitaria, se reforzaría mucho la estabilidad del Gobierno del cambio y se incrementaría el número de diputados navarros que favorezcan un vuelco en la política estatal, en la férrea pugna que se vislumbra en un escenario sin mayorías absolutas. Esperemos que en un futuro próximo se logre la unidad de la izquierda navarra, no para que se diluyan las discrepancias o se anulen las legítimas reivindicaciones respectivas, sino con el propósito firme de corregir una política económica injusta, de frenar la recentralización del Estado y de revertir un retroceso inconcebible de los derechos sociales y civiles. El Gobierno de Rajoy no solo ha incrementado las desigualdades sociales y económicas y ha neutralizado los logros de más de un siglo de lucha sindical, sino que, mientras la corrupción política y financiera generalizada goza de una aciaga impunidad, la propia democracia corre un serio peligro involucionista, ya que reformas legislativas como la Ley mordaza y muchas otras han creado un grave déficit democrático, del que se han hecho eco los organismos internacionales inclusive, y una preocupante deriva hacia un Estado autoritario.

El autor es escritor

www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s