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Reforma educativa y euskera

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Domingo, 15 de Mayo de 2016 –

Asistimos a una controversia espeluznante en torno a la educación en Navarra entre los partidarios de extender la oferta en euskera y aquellos que, por motivos ideológicos, se niegan a que este idioma ocupe el lugar que le corresponde en su territorio de origen. El tripartito de la oposición: UPN, PSN y PPN, pretende transmitir que el inglés sufrirá algún tipo de menoscabo por ofertar euskera en los centros educativos públicos, pero la propuesta gubernamental consiste fundamentalmente en que los padres puedan elegir para sus hijos entre uno u otro idioma o que estos, además del castellano, aprendan ambos, sin olvidar otras lenguas como el alemán o el francés, con lo que las nuevas generaciones podrían ser trilingües o plurilingües, políglotas, y acercarse así a los modelos educativos más avanzados del norte de Europa, los que mejor resultado están dando. Como precedente, en la legislatura pasada el Parlamento aprobó la reforma de la Ley del Vascuence, a iniciativa de Izquierda-Ezkerra, para permitir que su estudio se extienda a toda la Comunidad Foral, con lo que la restrictiva zonificación anterior quedó superada. UPN ha declarado que, de volver al Gobierno, anularía esta remodelación tan apropiada y ajustada a la realidad social, lo que supondría una regresión inadmisible que atentaría contra nuestros derechos lingüísticos.

Nadie pone en duda la utilidad del inglés como lengua vehicular en el ámbito internacional, de la empresa privada y de los negocios tras haberse dejado atrás experiencias fallidas como la del esperanto. En cualquier caso, es de prever que todos los niños navarros no acabarán trabajando en el extranjero, ya que muchos, tal vez una gran mayoría, desearían que sus vidas se desenvuelvan en su región de origen, quizás en su localidad natal, aunque no sea Pamplona; hasta hace unas pocas décadas muchos habitantes de los valles pirenaicos desconocían por completo el castellano. Por lo tanto, el estudio y aprendizaje del euskera en edad escolar será clave y fundamental para muchos navarros y navarras que pretendan continuar con su apego y arraigo a su tierra. Cuando se acusa al Gobierno sustentado por el cuatripartito de querer euskaldunizar Navarra para integrarla en el País Vasco y formar Euskal Herria, se olvida intencionadamente que aprender euskera y usarlo nos equipara ante todo con nosotros mismos, pues se trata de una de las lenguas propias de Navarra, la más antigua de todas ellas, la lingua navarrorum.

Cualquier discriminación positiva que se aplique a favor del euskera ha de ser realizada desde la moderación y, sobre todo, ajustándose a la realidad social y la demanda, pero no se puede olvidar el ataque continuado que los gobiernos de UPN, por no remontarnos a épocas más pretéritas, han efectuado contra esta lengua por razones puramente partidistas y sectarias. UPN ignoró los intereses humanos y culturales inherentes a la conservación de un idioma autóctono, valor muy ponderado por la ONU y la propia UE, hasta el punto de que los gobiernos del partido regionalista recibieron severas reprimendas por parte de los organismos internacionales y del propio Tribunal Supremo español por discriminar al euskera. La Ley del Vascuence, que los gobiernos anteriores ni siquiera cumplían en su integridad, tal como se concibió en 1986, no ha cubierto la demanda real, sino que ha resultado muy insatisfactoria para una gran parte de la población que hubiera querido estudiar en euskera, por lo menos como asignatura o segunda lengua, y que no ha gozado de esa oportunidad. En este sentido, la labor de las ikastolas en Navarra merece un gran reconocimiento institucional y social. El encuentro anual del Nafarroa Oinez ha constituido todos estos años un espacio de confraternización para la sociedad navarra y, pese a esto, los miembros de los gobiernos de UPN no se dignaban a asistir, ausencias que manifestaban un absoluto desprecio hacia la mayoría social de Navarra.

 

El autor es escritor

www.noticiasdenavarra.com

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