Uncategorized

El desencanto de la izquierda

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Domingo, 3 de Abril de 2016 –

Tras haber gobernado el PSOE más de veinte años, sus propios simpatizantes sufren con mayor intensidad el desencanto de la política, lo que ha motivado que muchos se hayan decantado por la abstención o por otros partidos, como C’s o Podemos, aglutinador este último de gran parte del voto anticapitalista. En la gestión de las instituciones y en el desempeño de sus cargos públicos, se verá si la acusación que recibe Podemos de fuerza política populista se verifica. Ser populista significa prometer hacer aquello que la mayoría de la gente desea, independientemente de su viabilidad, con el objetivo último de alcanzar el poder. Una gran parte de la ciudadanía que se declara sin ambages como anticapitalista jamás votaría a partidos o coaliciones como IU, ya sea por el estigma que arrastran el comunismo, el marxismo y, sobre todo, el estalinismo, ya sea por la sangrante renuncia de su propia ideología protagonizada por el PCE durante la Transición, pero sí a un partido como Podemos cuyo origen se halla en el movimiento pacífico del 15-M, tal vez un hito tan importante como lo pueda ser, no la Revolución Francesa o el Octubre Rojo, pero sí Mayo del 68. Por su parte, la izquierda abertzale ha tardado demasiado tiempo en desmarcarse de la violencia y, por eso, tras la gran borrachera delirante de haberse situado por encima del bien y del mal, EH Bildu aparece como una fuerza política vulgar. La salida de prisión de Otegi, no obstante, puede suponer un revulsivo electoral, pues se ha personado ante un amplio sector de la sociedad vasca como un expreso político y de conciencia al haber sido arrestado justo cuando trataba de impulsar un proceso de paz que de facto puso fin al terrorismo de ETA. Geroa Bai, cuyas propuestas de política económica adolecen de cierta ambigüedad ideológica, se resiente de la feroz campaña desatada por el liberalismo centralista contra los nacionalismos democráticos, aunque lo avala su protagonismo en un Gobierno del cambio que funciona. Está por ver si partidos también de izquierdas como Batzarre, en pleno proceso de revisión de sus posiciones primigenias, se asentarán en el panorama político, electoral e institucional más allá de ejercer cierta influencia social o de despertar simpatías entre los votantes progresistas.

En cambio, la derecha demuestra una gran capacidad para presentarse como mejores y más eficientes gestores ante la opinión pública, pese a que la obstinada precariedad de la realidad laboral y social y la creciente desigualdad interclasista deban alarmar e indignar. El mensaje de que la economía del Estado español podría resentirse si no gobiernan el PP o partidos como C´s cala hondo en un sector muy amplio del electorado, lo que lleva a los propios dirigentes del PSOE a preferir la gran coalición con estos partidos a un posible pacto de izquierdas. Ante este fenómeno, es necesario, desde la humildad, enarbolar con dignidad los logros de gestión de los gobiernos de cambio que se gestaron tras las elecciones autonómicas y municipales del año pasado.

De este modo, convendría tener en cuenta que, por ejemplo, el Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos, de forma progresiva está transformando la realidad de la Comunidad Foral, eliminando privilegios, fomentando la cultura autóctona y su lengua, cimentando las bases para un crecimiento económico no especulativo y potenciando como ningún gobierno navarro anterior las políticas sociales, realidad trasladable a otros contextos. Tal vez así nos liberaríamos de tópicos archimanidos como que todos los partidos y políticos son iguales, discurso que solo conduce a la deslegitimación del sistema democrático. Y la democracia representativa, por la que muchas buenas personas, mártires del Estado de Derecho, han perdido incluso su vida a lo largo de la Historia, no es solo el sistema menos malo, sino la única alternativa al totalitarismo.

El autor es escritor

www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s