Uncategorized

Tópicos en torno a UPN

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Domingo, 7 de Febrero de 2016 –

Conviene desmontar algunos tópicos en torno a UPN que no gozan de cumplimiento efectivo y que traslucen un enconado intento de manipular a la gente. El partido regionalista afirma proponer un prototipo cristiano de sociedad. Ante esto, es preciso recordar que diferentes asociaciones de cristianos de base, así como Cáritas, han denunciado reiteradamente la injusta desigualdad social que su política económica neoliberal ha generado. La utilización de la religión para obtener réditos electorales y personales ha sido una constante en la derecha navarra y española. Esa aparente religiosidad esconde un propósito consciente de acaparar los recursos disponibles en beneficio propio y de mantener los privilegios y prebendas de clase. Asimismo, cuando UPN abandera la pertenencia de Navarra al Estado español, nos quiere vender que así ganamos en prosperidad y modernidad. Pero su idea de nación española no responde a la de un Estado democrático celoso en defender los derechos civiles de su ciudadanía o partidario de los valores republicanos. Herederos del nacionalcatolicismo, proponen un modelo de país carente de derechos sociales donde el autoritarismo militarista se asocie con la oligarquía económica para establecer un orden social injusto y arbitrario. UPN añora y ansía la tenebrosa España del inquisidor Torquemada; del indeseable Fernando VII; de Primo de Rivera, hijo de dictador y fundador de Falange; del general golpista Mola, responsable del asesinato de más de 3.400 navarros, cuya cripta debería desaparecer ya del mal llamado Monumento a los Caídos; o del dictador Franco alias Paca la Culona, protagonista de un genocida ensañamiento contra sus compatriotas que debería calificarse como traición.

Un manoseado estereotipo presenta a UPN como paladín de los Fueros navarros y del autogobierno. Sin embargo, los regionalistas han felicitado y aplaudido con fervor insólito al Gobierno de Rajoy por recurrir ante un Tribunal Constitucional condicionado por la anterior mayoría absoluta del PP diecisiete leyes aprobadas en el Parlamento foral. En este sentido, sonroja la pleitesía amanerada y patética brindada por Javier Esparza al monarca español. Asombra que el líder del partido regionalista actúe como si fuese él el presidente del Gobierno foral invitándole a venir a Navarra, tal vez porque no ha aceptado la derrota electoral que le infligieron los votantes navarros en mayo del año pasado a la derecha que encabeza. Asimismo, que los regionalistas son buenos gestores se manifiesta como un lugar común manido y sobado en exceso. A este respecto, hay que subrayar que han esquilmado Navarra con un derroche de los recursos públicos que lamentablemente condiciona y limita las políticas sociales del Gobierno del cambio. Como emblema de más de veinte años de gestión de UPN, quedan numerosas obras públicas megalómanas e inservibles, cuya construcción ha tenido como objeto presuntamente inflar de forma artificiosa los presupuestos y las facturas de las constructoras amigas en beneficio de intereses espurios y particularistas.

Finalmente, otro inapropiado tópico intenta transmitir que solamente UPN defiende a las víctimas del terrorismo. Su uso electoralista se evidencia cuando, a pesar de haberse confirmado ya el cese definitivo de la actividad armada de ETA, ese fenómeno pasado le sirve para denostar y denigrar al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, instituciones que rechazan sin ambages todo tipo de violencia, habiéndolo manifestado públicamente repetidas veces. UPN insiste con contumacia en la identificación malintencionada de lo vasco, presente en Navarra desde mucho antes de su configuración como reino medieval, con el engendro ya mortecino del terrorismo etarra, irracional e injusta asociación que ha crispado mucho a la sociedad navarra.

El autor es escritor

 www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s