Uncategorized

MOVILIDAD DEL VOTO MODERADO

             El desplazamiento del voto moderado hacia los partidos emergentes ha encauzado racionalmente propuestas reprimidas por el bipartidismo pero presentes en el seno de la sociedad. Desde la caverna mediática se afirma que Podemos constituye una alternativa radical, pero su resultado electoral sobrepasa con mucho cualquiera de la izquierda transformadora en todo el periodo histórico. Queda bien patente que el voto fiel a IU es el neocomunista, por más que este término no designe en la actualidad una ideología violenta ni totalitaria. El movimiento de los indignados o del 15-M, cuyo carácter pacífico destacó desde sus inicios, se ha manifestado políticamente decantándose por Podemos como su opción más representativa. No es verdad que el compromiso de respetar el derecho a decidir de los pueblos catalán y vasco rezume radicalismo; este principio democrático ya lo había defendido el PSOE antes de alcanzar el poder, y el Reino Unido y Canadá, por ejemplo, lo han aplicado sin complejos en diferentes referéndums de autodeterminación. La misma firmeza podría exigírsele en la defensa de la posibilidad de escoger entre monarquía o república o de sus propuestas de rescate ciudadano.

       Esta mesura la hallamos también en el potencial votante de EH Bildu, capaz de valorar la oportunidad de elegir a representantes de otras formaciones políticas. De repetirse el resultado de las generales en las próximas elecciones al Parlamento vasco, el batacazo que se daría la Izquierda Abertzale sería importante, pero no el primero: tras la ruptura de la tregua de ETA en 1999, en las elecciones autonómicas de 2001 obtuvo siete parlamentarios, cifra muy alejada de los veintiuno actuales. Del mismo modo, en Nafarroa existe un voto sosegado que puede decantarse por Geroa Bai, Podemos o el PSN casi indistintamente dependiendo de los candidatos, del carácter de las elecciones, etcétera. Muchos navarros y navarras no nacionalistas no tienen ningún prejuicio contra lo vasco y reconocen que su sustrato forma parte de la idiosincrasia navarra; numerosos votantes de Izquierda-Ezkerra, Podemos e incluso el PSN se declaran vasquistas. Cuando ha gobernado el Partido Socialista en Navarra se han producido tímidos avances en la normalización del euskera, siempre condicionados, no obstante, por los intereses del PSOE en otras comunidades con más peso electoral. Lo mismo en cuanto a política social, donde estos partidos guardan muchos puntos en común. Finalmente, este trasiego de voto moderado no es ajeno a la derecha. Aunque la corrupción sistémica es un factor también decisivo, el voto desplazado desde el PP a C´s responde a una tendencia neoliberal en lo económico, pero que disiente de políticas ultraconservadoras más propias del nacionalcatolicismo que de un partido democrático. Asimismo, la radicalidad recentralizadora de la formación naranja limita sus opciones en Euskal Herria.

     Tradicionalmente, los partidos estatales han cosechado en las nacionalidades históricas mejores resultados en las elecciones generales que en las autonómicas. Esta movilidad del voto es posible porque existe una gran mayoría social que confía más en la política democrática que en una militancia partidista fiel e incondicional; de ahí que el número de indecisos fuese tan alto pocos días antes del 20-D. Este fenómeno no es pernicioso en ningún caso; considerar el partido como un fin más que como un medio ha conducido a casos de corrupción inexplicables en políticos que en principio no buscaban su propio interés. Este flujo democrático ha permitido, además, el fin del bipartidismo, con lo que se inaugura una etapa con un nivel de exigencia ciudadana mucho mayor y una superior competitividad entre los diferentes partidos y candidatos, lo que presumiblemente reducirá el nivel de corrupción y la desidia en la gestión de los recursos públicos.

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN –
El autor es escritor

http://www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s