Uncategorized

Trabajoso saqueo

Según las teorías de la psicología moderna, los lapsus responden a pensamientos albergados en el subconsciente. No son simples olvidos o despistes, ni inocentes equivocaciones, sino que suelen estar motivados. En el caso del desliz público que protagonizó la dirigente popular Dolores de Cospedal cuando afirmó en un discurso que el PP había trabajado muy duro para saquear España, enseguida vemos qué trasfondo cognitivo la ocupaba en aquellos momentos y cuál es su punto de vista sobre la corrupción: o bien expresaba un pensamiento inconsciente, o bien manifestaba lo que estaba pensando muy conscientemente, pero que, tal vez, preferiría haber callado. Cabe preguntarse si detrás de ese aparente gazapo no se esconde una deliberada estrategia del PP, de la que ella tendría cierto conocimiento, un premeditado y alevoso propósito de saquear las arcas públicas y quedarse con sus recursos para, luego, marcharse con el capital bien guardado en paraísos fiscales. De hecho, aquellas declaraciones sonaron a confesión involuntaria o espontánea que, tal vez, solo respondió a un momento de debilidad o flaqueza. Quizá este saqueo se decidió en la calle Génova de Madrid como un modelo de política económica a seguir muy concreto y definido, por el que se empobrece a las clases medias y trabajadoras y se restringen los derechos sociales y laborales, una vieja aspiración de la derecha más retrógrada. Para ejecutar ese malintencionado plan, además de las tramas de corrupción como la Púnica y la Gürtel, se habrían servido de la propia legalidad, pues las leyes mercantilistas favorecen a sus correligionarios banqueros, financieros, especuladores y a todos aquellos empresarios y profesionales de élite que engrosan la extensa lista de defraudadores fiscales. El propio rescate a la banca respondería a ese despropósito; si nos quedamos con la sustancia del asunto, vemos que simplemente se trata de un mero transvase de dinero del Estado a los tiburones financieros, sin que exista una contraprestación tangible.

Podríamos establecer un paralelismo con la relación entre el PSOE y el GAL. Se demostró que varios dirigentes socialistas de la década de los 80 del siglo XX estaban detrás de aquellos atentados terroristas, con unos veintisiete asesinatos contabilizados, además de otros muchos delitos, pero en la actualidad se piensa que el terrorismo de Estado fue una estrategia diseñada por la cúpula del PSOE antes incluso de ganar sus primeras elecciones generales. Lo tendrían que haber incluido en el programa electoral de 1982, lo mismo que el manifiesto saqueo protagonizado por los populares como acción de gobierno en el de todas las elecciones que se han celebrado.

La clase política urde estratagemas, a veces delictivas, que van más allá de lo que la literatura o el cine son capaces de imaginar. Como decía Aristóteles, el arte imita a la realidad. En conversaciones privadas celebradas en herméticas salas de las altas esferas pergeñan el destino del país sin consultarlo a la ciudadanía, que ignora el calado de los asuntos que se tratan tan en secreto. Lo que trasciende a la opinión pública, pese al enorme esfuerzo de unos periodistas a los que cada vez se les presentan más trabas legales y burocráticas, solo es una parte. A los políticos del régimen les ha caracterizado una actitud ante la sociedad en que alterna el paternalismo compasivo con el desprecio y la indiferencia más absolutos. Pero algunos se desmarcan y les da por contar sus más oscuros y recónditos arcanos; escriben sus memorias o profieren misteriosas palabras que responden de forma inesperada a una realidad oculta. En cualquier caso, fue Sigmund Freud, el fundador del psicoanálisis, quien dijo lo de: “Fumarse un puro a veces solo significa fumarse un puro”.

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Domingo, 13 de Septiembre de 2015 –

El autor es escritor

 www.noticiasnavarra.com 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s