Uncategorized

EH BILDU, UNA COALICIÓN LEGAL

Que EH Bildu haya usado los verbos condenar y rechazar para referirse al terrorismo de ETA marca un punto de inflexión en la dinámica política de Euskal Herria, pues con ello asume y reconoce el derecho fundamental a la vida de todas las personas, exigencia democrática mínima. Lo deseable sería que nunca se hubiese empleado la violencia para intentar conseguir fines políticos, pero ahora toca darles voz a las víctimas y repararlas en la medida de lo posible de su injusto dolor, de su pena y de su aflicción. La sanación del duelo requiere tiempo, mucha paciencia y, además, una predisposición sincera del victimario a reconocer el sufrimiento causado. Puesto que de cualquier error se puede extraer una consecuencia positiva o, por lo menos, un aprendizaje, las nuevas generaciones de vascos y vascas han de adquirir sin duda alto grado de sensibilidad y concienciación pacifistas, con lo que tanto padecimiento habrá servido para algo, que siempre es un consuelo.

ETA no mata desde el año 2010 y se prevé que nunca vuelva a segar una vida humana. De modo paralelo a una acción policial cada vez más eficaz, a la ilegalización de partidos como Herri Batasuna y a la enorme presión social, el cese de la actividad terrorista se produjo a causa de la reflexión que llevó a cabo la propia Izquierda Abertzale. Ya en 2003, el sindicato LAB había tomado y hecho pública la decisión de apostar por vías pacíficas y políticas, con Rafa Díez Usabiaga como secretario general, con lo que este representante sindical aparece como uno de los precursores, junto a Arnaldo Otegi, del fin de las acciones violentas de ETA. Tal vez por eso ambos se encuentran en la cárcel, junto a otros dirigentes abertzales que también participaron en Bateragune. Políticos que auspiciaron uno de los acontecimientos sociales más felices: el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA, deberían salir de prisión y poder participar y defender pacíficamente sus propuestas en la legítima disputa democrática. La política de venganza que persiguen y aplican el Gobierno de Rajoy y gran parte de la Judicatura española no se corresponde con el ilusionante momento histórico que vive la sociedad vasca en relación a este tema. Queda bien patente que muchos políticos nacionalistas españoles utilizan el dolor de las víctimas con interés partidista y electoralista.

La ruptura con la violencia política ha posibilitado que EH Bildu forme un frente más amplio, con la suma de EA, partido que siempre la ha condenado, el retorno de Aralar, que también la rechaza desde sus orígenes, y la unión con otros sectores independentistas y pacifistas de izquierdas. Esta nueva postura permite que la Izquierda Abertzale se presente ante la sociedad vasca con un discurso renovado y con garantías de que no retornará a la senda revolucionaria, en el sentido violento del término. La posibilidad de que esta formación política ocupe un alto porcentaje de poder institucional está sobre la mesa. Tras haber obtenido un excelente resultado en las elecciones parlamentarias de la CAV y haber dirigido el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa, sus más relevantes nuevos campos de acción serán la alcaldía de Iruñea y su posible participación en el Gobierno de Nafarroa. Esta coalición se normaliza como opción legítima de gobierno, lo que incide en la propia normalización de la sociedad vasca, una vieja demanda ahora conseguida. En consecuencia, la identificación del votante con EH Bildu se basará no solo en el deseo más o menos vehemente de independencia, sino en la capacidad y eficiencia de sus representantes y cargos electos y en los resultados de su gestión de los recursos públicos, en la eficacia de las medidas que adopten para solucionar los problemas de la ciudadanía: paro, precariedad laboral, violencia de género, déficit público, etcétera.

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Lunes, 6 de Julio de 2015 – El autor es escritor

http://www.noticiasnavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s