Uncategorized

EL CAMBIO LLEGA A NAFARROA

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Domingo, 31 de Mayo de 2015 –

Que Joseba Asiron, de EH Bildu, y Uxue Barkos, por Geroa Bai, puedan ocupar respectivamente la Alcaldía de Iruña y la Presidencia del Gobierno de Nafarroa responde a la idiosincrasia navarra y forma parte de la normalidad democrática. Asimismo, que el candidato de Izquierda-Ezkerra alcance la Alcaldía de Tudela es una consecuencia totalmente lógica de la trayectoria de esta coalición en la capital ribera. Del mismo modo, si Podemos y la plataforma Aranzadi han irrumpido con fuerza en las instituciones se debe, sobre todo, a que gran parte de la ciudadanía se siente defraudada con la vieja clase política ante tanta corrupción como causa directa de la crisis económica. Los resultados de las elecciones del 24-M han de aceptarse con naturalidad democrática, sin aspavientos y sin recurrir a belicosos y esperpénticos discursos que deforman y tergiversan la realidad. La esperanza de que se apliquen políticas eficaces y dirigidas a la mayoría social se ha instalado en el corazón de Nafarroa, en el que ya no hay lugar para anacrónicos y tétricos personajes que han utilizado a sus gentes para enriquecerse ilegítimamente.

La gobernabilidad de Navarra deberá basarse en acuerdos plurales y programáticos, lo que a priori podría generar cierta inestabilidad. Con todo, los precedentes de colaboración existen y pueden cimentar el pacto del cambio. Los partidos integrantes de I-E ya han cooperado anteriormente con el nacionalismo democrático: destacados miembros de Batzarre han ocupado escaños en el Parlamento Foral tanto con Euskal Herritarrok como con Nafarroa Bai, y Ezker Batua participó en el Gobierno del lehendakari Ibarretxe junto a PNV y EA. Por otra parte, el propósito de rescate ciudadano que aparece en los programas de Podemos y de Aranzadi coincide ampliamente con los planteamientos de las demás organizaciones políticas del cambio; todos los agentes del mismo se muestran de acuerdo en la necesidad de un giro social en las políticas a realizar.

No cabe ninguna duda de que las elecciones del 24-M significarán el fin de la discriminación del euskara en Nafarroa y el término de la negación de la cultura vasco-navarra; empero, del mismo modo, se vislumbra el ocaso de todo un modo de hacer política basado en el interés particularista y clientelista, fundamentado en las prebendas nepotistas y en el amiguismo, caracterizado por un enriquecimiento facilón e injustificable de unos pocos privilegiados, marcado por la renuncia, en el caso del PSN, a los principios que sus bases sí comparten. Asimismo, la confusión entre ámbito privado y público en materia de religión, así como la hipócrita utilización de la fe católica para defender prerrogativas de clase, es de prever, han llegado a su final.

La defensa de lo público y el encuentro social sustentado en la solidaridad, la igualdad y la justicia social, en libertad y de común acuerdo, han de entrar en la agenda política. Los derechos de la mayoría deben prevalecer sobre los intereses espurios del capitalismo salvaje y la especulación financiera. Navarra entera espera anhelante que los políticos del cambio democrático se pongan de acuerdo sobre sólidos principios programáticos de naturaleza social, en torno a las fuerzas con mayor respaldo ciudadano y a sus líderes o lideresas, dejando a un lado las inclinaciones particularistas y partidistas, pero sin renunciar a los valores que les definen, sin venderse ni enajenarse por fascinantes cargos ejecutivos. El cambio político ha llegado a Navarra; esperemos que con carácter perdurable. Los partidos del progresismo, del nacionalismo democrático y del vasquismo integrador dependen de sí mismos para operar la transformación política e institucional que la sociedad navarra les exige.

El autor es escritor

www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s