Uncategorized

LA NAVARRA PROFUNDA

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Domingo, 26 de Abril de 2015 –

AUNQUE algunos han exigido durante décadas que se conceda la independencia de Euskal Herria por decreto gubernativo, en la actualidad el condado de Treviño ni siquiera tiene la posibilidad de decidir su pertenencia a Álava, o en Navarra tampoco se ha activado la Transitoria Cuarta, único resorte legal para conseguir la territorialidad. Entretanto, en algunas zonas del país, como por ejemplo la Ribera navarra, el porcentaje de votos que obtienen los partidos que defienden el derecho de autodeterminación es muy bajo, lo que supone un hándicap enorme para la consecución de este propósito digamos constructivo. El terrorismo ha destruido mucha simpatía por lo euskaldun, mas no es el único factor que explica este apoyo en principio insuficiente; frecuentemente se ha caído en el error de no respetar nuestra diversidad cultural. Por ejemplo, existe por parte de algunos sectores cierto rechazo y menosprecio a la jota o al dialecto navarro-aragonés o a otras manifestaciones culturales y folclóricas propias de Navarra y de Euskal Herria.

Sin embargo, aceptar la rica variedad cultural y etnográfica de Navarra y de todo el país contribuye notablemente a integrar las diferentes particularidades sociales e históricas, a no caer en simplicidades alienantes y a la conservación del acervo cultural vasco-navarro en todas sus vertientes. Hay quien opina que el bilingüismo supone la muerte del euskara. No puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación. La lengua vasca debe ser fomentada y promovida por parte de las instituciones públicas y privadas en Navarra y en toda Euskal Herria. Ahora bien, esta lengua milenaria y bellísima puede convivir con el castellano también como idioma propio de los vasco-navarros, con el modelo British en la enseñanza privada y con las demás lenguas que forman parte de nuestra cultura, como el francés en Iparralde o en algunos modelos educativos que incluyen su aprendizaje. Una dinámica favorecedora del multilingüismo puede ofrecer mejores resultados que la imposición de un solo idioma.

Ciertamente, se puede argumentar, y con muchísima razón, que se trata de una lenguaminorizada, que se la margina y ataca por parte de algunas instituciones públicas, algo que ha denunciado la propia Unión Europea, y que por culpa del nacionalismo español, que tuvo su máxima expresión durante el franquismo pero que se ha proyectado y continuado con los gobiernos de UPN, ha retrocedido preocupantemente, pese al gran esfuerzo de muchas personas y colectivos en el sentido contrario. A este respecto, la modificación de la Ley del euskera que ha aprobado el Parlamento navarro, cuyo desarrollo reglamentario previsiblemente lo realice el Gobierno del cambio democrático, que permitirá que los escolares puedan acogerse al modelo D en toda la Comunidad Foral, promete ser muy provechosa. También en la Zona Media y la Ribera de Navarra existe una gran cantidad de alumnos deseosos de poder estudiar en la lingua navarrorum, lo mismo que sus familias. Que no se haya podido estudiarla ni siquiera como asignatura en estas zonas ha sido una deficiencia inexplicable de la citada ley y una gran injusticia. Por otro lado, la inmersión lingüística que ha promovido el Gobierno Vasco, reflejo de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de la CAV, lejos de resultar una imposición, ha cooperado de forma decisiva a la supervivencia del euskara como lengua viva. Sin embargo, este fomento y promoción de la lengua vasca debe realizarse, en mi opinión, sin atacar las demás manifestaciones culturales que coexisten en Navarra y en toda Euskal Herria, resultando con la suma y convivencia pacífica de todas ellas nuestra verdadera riqueza cultural, propia de un pueblo milenario e integrador, hospitalario, civilizado y, sobre todo, de una sociedad democrática y madura política y culturalmente.

http://www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s