Uncategorized

POLÍTICA ECONÓMICA IMPUESTA

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Domingo, 15 de Marzo de 2015 –

La Troika pretende imponer una política económica neoliberal a toda la UE, con independencia de la base ideológica y del programa electoral con que los partidos gobernantes se hayan presentado a las elecciones. Las diferentes ideologías que componen la izquierda han quedado ilegalizadas en la práctica en cuanto que a los gobiernos progresistas no se les permite una gestión acorde a los principios por los que han resultado elegidos. Por ejemplo, el partido griego Syriza ha ganado las elecciones en Grecia con un programa de marcado carácter social y propone toda una batería de medidas para combatir la pobreza. Sin embargo, la troika exige al gobierno griego que aplique una política de derechas para continuar con sus ayudas. Es digno de notar que la ideología neoliberal hasta hace unos pocos años constituía una opción de gobierno frente a una o varias alternativas cuya aplicación dependía de los resultados electorales. En cambio, con el pretexto de la crisis, en la actualidad nos la venden como la única política económica posible, lo que supone un déficit democrático muy preocupante, pues tal vez estemos entrando en un sutil modelo dictatorial encubierto que vendría a sustituir a los totalitarismos del siglo XX, a lo que se suma el recorte de libertades civiles efectuado bajo la excusa de la amenaza terrorista. Por un lado, se seguirían celebrando elecciones periódicamente, pero, por otro, resultaría imposible aplicar una política económica de izquierdas. La consecuencia más directa de esta imposición estribaría en una creciente y acentuada desigualdad entre las diferentes clases sociales, una pérdida muy significativa de derechos sociales y laborales y el empobrecimiento generalizado o pauperización de la clase trabajadora, sin que exista la opción de aplicar medidas correctoras desde el gobierno sea cual sea la voluntad popular expresada mayoritariamente en las urnas.

Para llevar a cabo esta neutralización de la democracia representativa en la UE, la troika aduce el problema del endeudamiento de los estados. Sin embargo, no explica el porqué de tanta urgencia en reducir la deuda de forma tan drástica. ¿No se podría aminorarla progresivamente y haber evitado una política de choque que tanto desempleo ha producido? Ocurre que la economía de los países europeos se halla a merced de los especuladores y los tiburones financieros que hacen de los mercados un gran casino donde la corrupción campa a sus anchas. Frente a esta imposición política y preponderancia de las finanzas especulativas, diferentes gobiernos, partidos y sindicatos proponen estimular el empleo público, incrementar los impuestos al capital y no a las rentas de trabajo, aumentar los salarios para incentivar el consumo, un sector público fuerte (muchos nos preguntamos por qué ha de ser menos rentable una empresa pública que una privada si se procura igualmente una gestión eficiente y responsable), entre otras propuestas. Sin embargo, estos planteamientos se descalifican y desechan sistemáticamente por la troika como si fuesen niñerías o boutades que no merecen ni siquiera una reflexión seria.

Además, no parece verdad que la deuda obligue a adoptar una política de austeridad a ultranza y recortes masivos en los servicios públicos, pues en realidad nos encontramos ante un problema de prioridades en el gasto como se ha visto claramente en el Estado español durante esta legislatura. Mientras el inútil presupuesto militar se incrementa y se promocionan las intervenciones del Ejército español en el extranjero, el Gobierno del PP ha consumado un alocado derroche con el rescate a la banca, frívolo despilfarro que ha incrementado la deuda pública más que cualquier otra circunstancia, además de suponer una burla a toda la ciudadanía y un fraude indignante que solo beneficia a quienes dejan a las familias en la calle con los desahucios de sus primeras viviendas.

El autor es escritor

http://www.noticiasdenavarra.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s