Uncategorized

LA CAN, CUESTIÓN DE ESTADO

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Domingo, 11 de Enero de 2015 –

El caso Can se cerró en falso y se agradece que las investigaciones se hayan reanudado. Se echa de menos, sin embargo, la inclusión de más personalidades políticas y financieras en las pesquisas sobre presuntos enriquecimientos ilícitos. Miguel Sanz y Enrique Goñi fueron piezas clave del fatídico devenir de Caja Navarra, pero no los únicos responsables. Muchos no entendemos que el Supremo decidiese no procesar a Barcina y, consecuentemente, Sanz, Miranda y Enrique Goñi tampoco fuesen procesados en su día. Una gestión irresponsable de los fondos de la Can se combinó con el cobro sistemático y encubierto de desorbitados sueldazos, dietas auto asignadas y sobresueldos injustificados, y obtuvo como resultado el aniquilamiento de una entidad financiera que formaba parte del patrimonio navarro. Da la impresión de que la alambicada interpretación que los tribunales españoles han hecho de algunas leyes chirría y se retuerce. Cuando los cargos políticos se confundían con los de la gestión de la Can, causa perplejidad cuando menos que los acusados de repartirse el botín sean exculpados por la consideración de entidad privada de Caja Navarra, cuanto más si tenemos en cuenta que la Caja Municipal de Pamplona y la Caja de Ahorros de Navarra, entidades financieras cuya fusión dio lugar a aquella, fueron fundadas por el Ayuntamiento de nuestra capital y el Gobierno foral respectivamente.

El Estado mismo infringe sus propias leyes tomando como excusa el factor abertzale y con el objetivo de impedir la unión de los cuatro herrialdes de Hegoalde. En el expolio de la Can se han dado la mano dos elementos que en Navarra aparecen siempre relacionados: impedir el proceso natural de fusión con las demás cajas vascas y el enriquecimiento desmesurado de determinados políticos y financieros del régimen. Al grito de ¡Que vienen los vascos!, a lo largo de nuestra historia reciente se han justificado corruptelas, pactos políticos contra natura, traiciones al electorado, renuncias ideológicas contradictorias e inexplicables e, incluso, el terrorismo de Estado, lo mismo que sirvió en la Transición para escamotear la celebración de un referéndum en Navarra sobre su estatuto de autonomía o régimen foral correspondiente.

Solamente la situación de emergencia que sufre el Estado español frente a la corrupción ha permitido que la Audiencia Nacional ordene al juez Eloy Velasco que reabra el caso. Se atiende, así, la denuncia de la asociación Kontuz! cuyo trabajo de investigación, junto al de medios de comunicación como DIARIO DE NOTICIAS, está siendo fundamental para desmontar todo este tinglado. Que el PSN se haya sumado ahora a las fuerzas políticas que piden una comisión de investigación parlamentaria sobre la Can solo refleja su profundo temor ante la posible caída del statu quo vigente. Únicamente los pronósticos desfavorables de las encuestas motivan su cambio de parecer. Aunque a este paso, como es ya habitual en el Estado español, cuando se comience a exigir responsabilidades penales, los delitos presuntamente cometidos habrán prescrito, que parece que es lo que se busca desde un principio.

Para esclarecer por completo el asunto de la desaparición de la Can se necesita un cambio de gobierno, que UPN se marche a la oposición y que una nueva Administración recabe y entregue a la justicia y, por ende, a los medios de comunicación y a la sociedad, toda la información pertinente al caso. Los navarros y navarras nos merecemos que los políticos y financieros que han pretendido manipular nuestra voluntad expresada mayoritariamente en las urnas (considero el voto al PSN como voto progresista) asuman sus responsabilidades también en esta nueva estafa a una ciudadanía asolada por las consecuencias de una crisis económica cuya causa mayor es la corrupción.

El autor es escritor

http://www.diariodenoticias.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s