Uncategorized

LEGISLACIÓN ESPECÍFICA

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Domingo, 19 de Octubre de 2014 –

La cultura anglosajona ha creado y defendido el derecho a la soledad. Esta peculiaridad derivó en el individualismo como uno de sus mayores aportes a la civilización occidental. Su literatura, su cine especialmente y sus otras manifestaciones culturales y artísticas muestran como leitmotivun protagonista que consigue, gracias a sus dotes brillantes, resolver por sí solo el problema de la colectividad. En este culto a la eminencia de algunos individuos escogidos se sustenta el neoliberalismo. En la actualidad, esta ideología predomina en el mundo, lo que no quiere decir que se adapte igual de bien a todas las realidades nacionales. Por ejemplo, trasladada al Estado español se convierte en una burda parodia. Cuando afloran los numerosísimos casos de corrupción, constatamos cuáles han sido las principales virtudes y el merecimiento de nuestros políticos y financieros. Su talento ya ha quedado bien patente, por ejemplo, en Navarra, puesto que han sido capaces de esquilmar la Can y gozar de total impunidad. Algo similar podría decirse del conjunto de las cajas de ahorros, precisamente ahora que ha aflorado el escándalo de lastarjetas opacas en Caja Madrid. Irónicamente, al mismo tiempo defienden la necesidad de recortes sistemáticos en los servicios públicos. En mi opinión, se da una relación causa/efecto entre la corrupción y la crisis económica.

La cultura hispana muestra, por tanto, sus propias peculiaridades. Entre las más acusadas, destacan los impedimentos que tradicionalmente la Administración y las corporaciones profesionales han interpuesto para que no prospere el profesional o funcionario que va por libre, lo que tal vez explica, en parte, el retroceso histórico del Estado español respecto a otros países europeos y que el progreso se haya localizado históricamente en puntos muy concretos del mismo: Cataluña, Euskadi (los territorios más europeizados), más la capital del Estado. Lo dicho podría parecer solo un tópico si no fuera porque, precisamente para combatir esa práctica tan arraigada en el acervo hispano, la Constitución de 1978 recoge de forma expresa en su art. 26 la prohibición de los Tribunales de Honor en el ámbito de la Administración civil y de las organizaciones profesionales. Estos tribunales, recuperados por el franquismo tras la Guerra Civil, operaban como canalizadores de la envidia institucional y cuestionaban la honorabilidad de todo aquel profesional o funcionario que no fuese del agrado del grupo de gerifaltes que tomaba las decisiones.

El pueblo vasco, a su vez, goza de un carácter propio y unas peculiaridades muy determinadas. La más notoria tal vez sea su apego al legado cultural de sus antepasados, en el que destaca el euskara, lengua antiquísima cuyos orígenes se pierden en la prehistoria europea. Por lo tanto, parece lógico defender que Euskal Herria cuente con una legislación específica que plasme jurídicamente la necesidad de preservar su idioma más genuino cuando, además, la situación real difiere mucho de ser la ideal: aunque en la CAV la lengua propia ha experimentado avances importantes, en Iparralde el centralismo idiomático que practica París mengua considerablemente los derechos lingüísticos de la comunidad vascoparlante, y en Navarra el Gobierno de UPN somete a la sociedad a una grave contradicción, puesto que ataca aquello que supone su principal aportación cultural, la lingua navarrorum; este hecho insólito en el mundo occidental impide un normal desarrollo de la convivencia y produce una gran crispación social. Urge se apruebe una legislación que cubra la demanda de estudiar en euskara en todo el territorio, promueva su uso por parte de la Administración Pública y fomente la existencia de medios de comunicación y de publicaciones que lo empleen. Trabajar por conservar nuestro patrimonio cultural parece simplemente de sentido común.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s