Uncategorized

JERARQUÍA ECLESIÁSTICA PARTIDISTA

Jerarquía eclesiástica partidista

POR ALBERTO IBARROLA OYÓN – Miércoles, 20 de Agosto de 2014

En el Estado español, la Iglesia Católica se ha coaligado históricamente con la extrema derecha; asimismo, los movimientos más intransigentes siempre han recurrido al catolicismo para justificar sus guerras en pro del control de los medios de producción. El nacionalcatolicismo supuso una perversión aún mayor de esa tendencia. El golpe de Estado contra un gobierno legítimo, el del Frente Popular, vencedor en las elecciones de 1936, produjo una guerra civil que la Iglesia denominó cruzada, y una dictadura que se ensañó con los vencidos. La matanza originada utilizando el nombre de Cristo “bienaventurados los pacíficos” rondó el millón de seres humanos, sin olvidar que todo un país sufrió la humillación, la opresión y el descrédito internacional.

El verdadero motivo de que se provocase la Guerra Civil fue la defensa de la propiedad privada ante un gobierno que pretendía aplicar, con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, políticas marxistas. Las leyes anticlericales promulgadas por el Gobierno de Azaña ya habían sido abolidas por el del radical Lerroux, que recibía el apoyo de la CEDA, partido que se declaraba católico y de derechas y que había obtenido el mayor número de escaños en las elecciones de 1933. Durante la II República, por primera vez en la Historia, periódicas elecciones libres permitían que la sociedad española eligiese a sus representantes políticos y, por lo tanto, determinase la legislación que regulaba su convivencia. Pero si los pueblos del Estado español atravesaban una fase de decepción religiosa, a la Iglesia le hubiera tocado aguantar con paciencia y mantenerse neutral en una guerra civil cuyas consecuencias todavía perduran y a cuyas víctimas, cruelmente ignoradas durante más de medio siglo, aún no se las ha reparado adecuadamente de tanta calamidad e injusticia.

El Concilio Vaticano II propició que los desfasados obispos españoles soltaran amarras con el franquismo; la Iglesia vasca tuvo un papel relevante en las protestas contra la dictadura. Sin embargo, esa rectificación, que se hizo oficial en 1971, lejos de constituir una autocrítica sincera, no ha tenido continuidad y, lógicamente, la sociedad continúa asociando catolicismo con extrema derecha. Con la labor conciliadora del cardenal Tarancón en el olvido, la Conferencia Episcopal española se ha alineado con las tesis más retrógradas de la derecha y ha otorgado un papel predominante a la moral sexual y reproductiva, inmiscuyéndose en la intimidad de creyentes y no creyentes, en vez de combatir la grave injusticia social de una brecha creciente entre las diferentes clases sociales y el aumento de la bolsa de la pobreza. En plena crisis económica, la jerarquía eclesiástica no se ha pronunciado contra los recortes sistemáticos del Gobierno, pero ha abordado insistentemente temas como el aborto, la homosexualidad o el divorcio. Con ello, restringe una doctrina que promueve el amor entre los seres humanos y valores como la justicia o el pacifismo a la represión obsesiva de la sexualidad humana, en tanto aflora gran cantidad de escándalos de pedofilia protagonizados por religiosos y ocultados por la propia institución eclesiástica.

La Iglesia es portadora de un mensaje excelente, el análisis crítico que realiza el papa Francisco del capitalismo en parte lo demuestra, pero el partidismo con el que procede la jerarquía eclesiástica española lo desvirtúa. Mientras La Biblia insiste en la predilección por los pobres y los humildes, es decir, por el pueblo trabajador, esa jerarquía católica se ha puesto del lado de los ricos y los poderosos. El expresidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, ha legado sectarismo derechista y parcialidad. Sería deseable que esa inclinación tendenciosa se corrigiese en aras de una mayor neutralidad política.

El autor es escritor

http://www.diariodenoticias.com

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s